¿QUIÉNES SOMOS?

           
. English          Français

Henri Grouès, dit l’abbé Pierre2, né le 5 août 1912 à Lyon et mort le 22 janvier 2007 à Paris Ve, est un prêtre catholique français de l'Ordre des Frères mineurs capucins, résistant, puis député, fondateur du mouvement Emmaüs (organisation laïque de lutte contre l'exclusion)La Asociación S.O.S. BOîTES DE LAIT fue creada por el Abbé Pierre.

Fue declarada a la Prefectura de París el 14 de agosto de 1963.

La Asociación, siguiendo el espíritu del Manifiesto Universal de Emaús, tiene por objeto socorrer, en función de sus medios, a los niños víctimas de las dificultades económicas de los países en desarrollo, así como de las consecuencias de los enfrentamientos armados o de las catástrofes naturales…

Activa todos los medios de acción que considera necesarios para conseguir su objeto.

En particular, pone en práctica todos los medios necesarios para la información del público, para la recaudación de fondos y de productos, así como para el transporte de los productos en las regiones o en los países concernidos.

 EL OBJETIVO PERSEGUIDO

Al proporcionar con regularidad productos adaptados a los niños de corta edad (de 0 a 6 años), S.O.S. BOÎTES DE LAIT pretende ayudar a dispensarios, maternidades, orfanatos, guarderías, hospitales, leproserías, generalmente situados en zonas rurales, muy alejadas de las grandes aglomeraciones y de difícil acceso.

Estas estructuras, demasiado pequeñas, a menudo quedan olvidadas por las organizaciones humanitarias a pesar del trabajo eficaz que realizan ante la población local a fin de luchar contra la malnutrición y, por consiguiente, contra la mortalidad infantil.

LA ELECCIÓN DE LOS CENTROS BENEFICIARIOS

Nuestros destinatarios: maternidades, centros médicos o nutricionales, son seleccionados en función de los criterios siguientes:

  • Voluntad de luchar contra los efectos de la malnutrición y de las enfermedades infantiles, como consecuencia de esta carencia.
  • Calidad del trabajo realizado con la población desfavorecida que les rodea.
  • Dificultad de encontrar y de transportar los productos que necesita. Las necesidades puede que sean modestas pero a pesar de todo indispensables.
  • Falta de recursos propios.

Un gran número de las estructuras que se benefician de nuestras ayudas fueron elegidas por el Abbé Pierre.

Para respetar sus decisiones, continuamos su acción.

COMPOSICIÓN TÍPICA DE NUESTROS ENVÍOS

Los paquetes que confeccionamos y expedimos (de 10 a 15 kilogramos cada uno) contienen o bien leche maternizada para niños de 0 a 12 meses, o bien leche desnatada para los niños más mayores, o bien complemento nutritivo a base de vitaminas, oligoelementos, minerales, proteínas y aminoácidos, indispensable para combatir las carencias y garantizar un crecimiento normal.

ENVÍOS

Aunque el modo de envío sea muy caro para llegar directamente al destinatario, nuestros paquetes confeccionados por voluntarios son en su gran mayoría enviados con regularidad cada mes por correo.

Para Haití, nos beneficiamos de los servicios de A.S.F. (Aviación Sin Fronteras) mucho más asequibles y muy rápidos.

En 2016, a fin de reducir nuestros costes de envío, estamos desarrollando nuestra asociación con A.S.F. para algunos de nuestros centros africanos.

Con ese mismo espíritu, desde principios de 2016, ayudamos a un centro en Burkina Faso cuyo transporte lo realizan gratuitamente azafatas/os de Air France.

Cuando es posible, aprovechamos algún contenedor que envíe un grupo EMAÚS.

NUESTROS MEDIOS FINANCIEROS

Nuestro presupuesto, alimentado en el 80% por los grupos EMAÚS y el resto por donaciones privadas, sigue siendo modesto frente a las necesidades cada vez mayores.





Traducción voluntaria hacia el español de Consuelo Manzano.